Llevamos ya tiempo queriendo dedicar una entrada de nuestro blog a la Realidad Aumentada, conocer en qué medida la podemos utilizar en clase y el gran potencial que tiene para ayudar en el aprendizaje y comprensión.

Hoy en día, los niños están inmersos en un mundo altamente tecnológico y estimulados a través de la televisión, videojuegos, etc. Estamos  de acuerdo en lo importante que es estimular el aprendizaje y conseguir captar la atención de los alumnos. Los medios tradicionales, libro de texto, pizarra, etc., ya no llaman la atención del alumno y no consiguen llamar suficientemente su interés. La realidad aumentada se está proponiendo para utilizarse como un complemento a los materiales didácticos tradicionales, ya que ofrece modelos virtuales que estimulan la percepción y ayudan a la comprensión de los conceptos en el aprendizaje.

El libro interactivo complementa la información tradicional con la magia de los elementos virtuales. Con un cuidado especial de los contenidos, la realidad aumentada ayuda notablemente a la asimilación de la información de forma intuitiva, amena y práctica. También aporta elementos de interacción con los contenidos transformándolos en dinámicos, permitiendo así, un aprendizaje más personalizado y fluido, dónde el alumno toma una parte activa en el aprendizaje.

Os traemos un ejemplo de la mano de Paradox D&D, que busca que la tecnología quede al servicio de los contenidos, con aplicaciones  como AR Chemistry, que  permite aprender la interacción de los diferentes elementos de la tabla periódica entre sí de una forma bonita y práctica.

Para esta aplicación se ha utilizado la tecnología Classic AR propia de Paradox D&D y un diseño de marcadores en formato de fichas.

A través de esta aplicación el alumno sentirá cómo se atraen los elementos para formar nuevas moléculas al acercarlos, observará el cambio de electrones que se produce en la unión y podrá interactuar con el resultado del compuesto para ver cómo se encuentra en su estado natural.

[youtube_sc url=”http://www.youtube.com/watch?v=IpNrWKQFq6Q&feature=player_embedded&noredirect=1″ title=”AR%20Chemistry”]

 

Existen un montón de posibilidades para trabajar con la Realidad Aumentada con los alumnos, como por ejemplo, el cuerpo humano, aparato digestivo.

En YouTube existen muchos vídeos dónde podemos comprobar hasta dónde podemos llegar con esta tecnología en el aula.

 

 

 

 

 

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2 Comments

  1. Jose J Nimo Setembro 29, 2012 at 07:46 - Reply

    Me gusta este blog. Creo que es muy interesante por las aportaciones a los profesionales de la Educacion en casi todos los niveles

    • Dismedia Outubro 1, 2012 at 10:13 - Reply

      Muchas gracias por tu comentario. Desde este blog pretendemos recopilar contenidos e información que puedan ser de interés para los profesores.

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