¡Tercera sesión de INLab en San Miguel!

Esta sesión ha sido muy dinámica y ha estado repleta de actividades distintas.

La jornada ha comenzado con una asamblea sobre la perspectiva de género en la ciencia y la tecnología, en la que después de ver unos vídeos, y analizarlos mediante un mapa de empatía, se ha dado lugar a un debate muy interesante y dinámico.

Continuamos la jornada con la fase de ideación, en la que los grupos han encontrado una solución a la problemática escogida mediante diferentes técnicas de creatividad.

Después del descanso, hemos disfrutado de un taller de Scratch, en el que todos los equipos han diseñado su propio videojuego.

Grupo 26: El equipo ha echo un gran trabajo en la generación ideas con las técnicas 4x4x4 y NUF, aportando todos su granito de área para la elección de idea optima a desarrollar. También hay buena colaboración para el desarrollo de programación con Scratch.

Grupo 27: El equipo ha conseguido definir su estructura interna con un líder para coordinar las tareas, todo el equipo aporta sus ideas aunque algunas aún necesitan de facilitación para orientarlas hacia el proyecto definido. También un buen progreso respecto a la jornada anterior.

Los cuatro fantásticos hoy han trabajado con ganas. En cuanto llegaron a sus puestos, tuvieron que profundizar en el tema de la perspectiva de género en la ciencia y la tecnología, un tema muy importante hoy en día. Aprendieron lo que es un mapa de empatía, y tuvieron que meterse en la la piel de Juan, de 38 años y dos hijos, creado por ellos, con sus propias ideas y moral. Tras esto salieron a presentar al gran grupo a este personaje, representado en una cartulina con sus diferentes emociones y entornos, potencias y carencias.
Tras esto, se pusieron de manos a la obra con su proyecto principal: Mejorar los medios de transporte entre los 3 continentes que nos rodean. Usando varias técnicas, acotaron todas las ideas que proponían, y ahora se barajan 3 soluciones, de las cuales, tenemos dos opciones que se pueden combinar para dar una experiencia completa. Consultarán primero con la almohada antes de decidirse al 100%.

Hoy se ha reunido de nuevo el grupo J.O.M.S., en su base secreta. Y también han recibido a una nueva compañera, Gara, que ha iniciado hoy con un poco de timidez, aún intentando comprender el reto elegido por sus compañeros. Tras una explicación de sus compañeros y viéndose ya más cómoda, ha empezado a trabajar con el resto del equipo como si hubieran trabajado juntos desde el principio. Han hecho una votación democrática para seleccionar las mejores ideas que pueden solucionar su reto, acabando con una idea que dicen que nos dejará asombrados. Pero dicen que aún tienen que limar los detalles antes de explicarnos de que se trata. A ver con qué nos sorprenden…
En la última parte de la sesión el grupo se ha retado a si mismo y han aprendido un montón. Han estado programando con Scratch, un software maravilloso para iniciarse en los campos de la programación. El equipo ha visto el ejercicio, lo han entendido, y han ido más allá, creando un divertido juego para dos jugadores con el que se han entretenido los últimos minutos de la sesión.

Los hackers G.22 han tenido que realiza un esfuerzo enorme en la fase de ideación de soluciones a la temática que han decidido trabajar. Así, después de muchísimo esfuerzo y colaboración han logrado encontrar una solución muy buena. Aunque nos ha faltado una compañera, han trabajado fantásticamente. Estamos deseosas de empezar el prototipado.

Los participantes del grupo G.21 han trabajado autónomamente su fase de ideación de soluciones, parece que este equipo sabe como gestionarse. Aunque han habido algunas discrepancias de opinión en algún momento, han sabido argumentar, discrepar, y solucionar sus diferencias porque saben que forman un buen equipo, y trabajan fantásticamente juntos!

Grupo 28 : Han tenido un buen comportamiento general consiguiendo todos sus objetivos, aunque al principio le han costado una poco a la hora de encontrar soluciones con las tácticas 4x4x4 y Nuf , al nal con un poco de ayuda han conseguido llegar a ellas,. Respecto al taller de skratch, han participado todos muy bien han funcionado muy bien y llegaron mas allá de las actividades propuestas.

Grupo 25: Han tenido algún conflicto interno, pero se ha conseguido llegar a acuerdos con todos los integrantes y la segunda parte se han comportado debidamente y el problema ha sido solventado y han trabajado en equipo consiguiendo todos los objetivos.

¡Os dejamos unas fotos del día!

 

 

Autores de la entrada: Aarón, Vanesa, Isaac y Clemente (Facilitadores de la sede)

 

Comparte en redes!

Contacta ahora

Leave A Comment