La siguiente tarea de nuestro #moocbot se trata de una reflexión sobre la introducción de la robótica y programación en el aula. Son muchas las preguntas que me he hecho para empezar por qué, cuándo, cómo, para qué, a qué edad…

En nuestra primera entrada de #moocbot ya hablamos algo de esta introducción de la robótica en el aula y citamos algunas de las evidencias que se recogen en proyectos de robótica educativa.

Creemos firmemente que la robótica y programación deben de entrar en las aulas, pero no de cualquier forma. Personalmente no me atrae mucho la idea de introducirla en edades tempranas, pero sí a partir de primaria. Aunque si es cierto que se puede programar alguna jornada para presentar los robots a los niños, les encantará seguro.

Centrándonos en la etapa de primaria y secundaria el campo que se abre es enorme, poder reflexionar sobre robótica con los alumnos, entender los muchos aparatos que nos rodean en la vida cotidiana que se sirven de autómatas, robots etc… Nos abre un mundo de nuevas posibilidades para aplicar en el aula, desde crear nuestros propios robots, programarlos, idear y diseñar, hasta resolver cuestiones o problemas de otras materias utilizando la robótica y programación. Se abre además la posibilidad del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en el que se podría incluir la robótica y programación fácilmente.

Uno de los motivos que nos llevó a cursar este #moocbot ha sido precisamente el poder reflexionar sobre cómo introducir estas disciplinas en el aula y encontrar y conocer opiniones y experiencias que ya se han llevado a cabo en centros educativos.

 

 

 

 

 

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