Las redes sociales en el aulaHoy en día es raro no ver a cualquier joven en sus institutos con sus smartphone en un interminable ir y venir de mensajes en las redes sociales y programas de mensajería.

Sus mentes están, en muchas ocasiones, a la vez que publican un comentario en Facebook, pensando que después lo publicarán en Tuenti, Twitter…. o lo enviarán por mensaje, por ejemplo, al grupo de amigos de su calle ( su mini-red-social ).

 

Viendo esta cantidad ingente de información que, tanto mueven por las redes sociales, como por su cabeza, creemos que es importante canalizar todo ese conocimiento y ayudándonos de estas nuevas herramientas fomentar el estudio con actividades basadas en ellas, para de esta forma, conseguir un vínculo entre el alumno y el aula por medio de las herramientas que utilizan diariamente para comunicarse con sus amigos.

Hoy en día, las redes sociales son un gran nicho educativo todavía sin explotar al 100% por los docentes y que sabiendo utilizarlas, creando el vínculo que comentábamos anteriormente, conseguiremos que los alumnos se impliquen, si acaso, un poco más con la actividad en el aula, consiguiendo unas clases más dinámicas, con mayor calidad y con un aspecto muy importante: la colaboración del grupo en un entorno que les gusta y conocen, tanto para los alumnos más aventajados como para los que presentan más necesidades.

A continuación resumimos algunos de los potenciales del uso de las redes sociales en el aula,

  • Las redes sociales aportarán, entre otras, herramientas interactivas ( foros, blogs, mensajería instantánea ), integración de todos los alumnos, interactividad…
  • Facilitarán el aprendizaje y adquisición de las capacidades para que los alumnos se valgan por si mismos y aprendan a trabajar en equipo.
  • Facilitarán los conocimientos tecnológicos que el mundo de hoy en día demanda
  • Permitirán que los alumnos se empapen de los conocimientos “haciendo cosas” y no solo cogiendo un libro e intentar aprendérselo para superar un examen. Desarrollando las capacidades cognitivas como el razonamiento, capacidad de síntesis, análisis y toma de decisiones.
  • Para el profesorado son una fantástica oportunidad de formación permanente en estas nuevas tecnologías y una fuente inagotable para el intercambio de información.

Si al uso de las redes sociales en el aula le incorporamos, no como un extra, sino como una accesorio más el uso de la Pizarra Digital Interactiva, PdI, conseguiremos un aula, si cabe, más dinámica, colaborativa y activa.

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