mochila digital

El Ministerio de Educación pretende implantar la Mochila Digital el próximo curso. A modo de reflexión y desde mi  experiencia quiero compartir mi opinión en este “post” que voy a dividir en 3 partes: Mochila Digital y sus componentes, discriminación (técnica y económica) y conclusiones.

Entiendo por Mochila Digital el conjunto de herramientas, recursos y seguridades que permitirán a los alumnos y profesores desarrollar la actividad docente de forma  novedosa y segura.

Los elementos que deben integrar la Mochila Digital son:

  1. Dispositivo móvil: Tablet, teléfono, etc. con acceso a Internet.
  2. Contenidos y Recursos Educativos para usar en clase o en el domicilio del alumno.
  3. Seguridad. Elementos de control del profesor que preservan al alumno de acosos, sistemas maliciosos, ciberbulling, uso indebido y visitas a webs no deseables.

Como curiosidad, la Mochila Digital  evitará cargar con pesadas carteras.
La Mochila Digital, deberá contar  con un equipo (Tablet, Portátil, Teléfono Móvil, otros) con el software necesario ya instalado. Deberá disponer de una conexión a Internet suficiente para que, de manera simultánea, puedan trabajar los 15 o 20 equipos de un aula. Hoy día esto es un problema importante.

En segundo lugar, debemos pensar en el contenido y recursos a los que podremos acceder desde nuestro equipo. Estos recursos o contenidos, son la base del trabajo en la clase. Por tanto, deben estar actualizados, ser accesibles y fáciles de localizar, podremos descargarlos rápidamente y deberán estar libres de virus o software malicioso, etc. Hoy día, ya hay alguna Editorial que ha apostado por este formato para sus Libros de Texto, aunque, bajo mi opinión, aún queda mucho por recorrer y aquí se deberá hacer mucho esfuerzo para tener utilizable a cualquier nivel educativo que se imparte en nuestros Centros.

En tercer lugar, y no menos importante, es la integración en la Mochila Digital de un sistema de “control” del aula por parte del profesor y que también nos permita fijar un nivel asumible de seguridad en el uso de la “red”. Los alumnos con posibilidad de salir a Internet, pueden caer en la tentación de visitar sitios de juegos, diversión u otros no recomendados. Por tanto el profesor, deberá saber en todo momento, lo que visitan todos y cada uno de sus alumnos. En cuanto al apartado de seguridad, sobre todo en alumnos menores, debemos cuidar hasta el extremo, los sitios que se visitan, impidiendo en su caso tales visitas. Deberán estar restringidas totalmente, las visitas a sitios de contenido pornográfico, pederastia, acoso infantil, páginas de contenidos violentos, sexo, etc.

En cuanto a la discriminación, estos días he leído en medios sobre la discriminación pero en sentido negativo. Yo no lo veo así, y contemplo dos aspectos: La discriminación tecnológica y la discriminación económica, si bien las veo desde un punto de vista  no negativo ya que como cualquier otro proyecto de implantación, al comienzo se va a encontrar con dificultades.

Quiero decir que, si tenemos que esperar a que un centro del rural, tenga banda ancha o que la totalidad de los centros o familias tengan medios suficientes, pueden pasar 5 años como mínimo para lanzar el proyecto. Por tanto, veo positiva la implantación de la Mochila Digital y se debería iniciar en aquellos centros mejor dotados tecnológicamente y no en todas las aulas. Estos centros servirán como Centros Piloto, tanto a nivel de las propias Instalaciones como para formar a equipos de profesores.

En cuanto a la adquisición de equipos (discriminación económica), y siempre bajo unas normas de tipo medio, yo permitiría la compra a aquellas familias que puedan adquirirlos. Incluso algunos modelos de cierto nivel. No pasa nada. Pero a las familias que no puedan, debería ser el centro el que adquiera los equipos, los cuales quedaran asignados “al pupitre” pero con libre utilización. De esta manera, el alumno, podrá llevarlos a su casa o a un lugar público donde se pueda conectar (biblioteca, centro cívico, etc.) pero al pasar de curso, el terminal quedara para otro alumno. Por supuesto, cada uno, deberá ser responsable del buen uso y mantenimiento del terminal, mientras lo tenga asignado para su uso.

CONCLUSIONES:

Mochila Digital, si y empezar ya la formación en centros que tengan capacidad, instalaciones y que cuenten con profesores dispuestos.

Discriminación: Siempre habrá discriminación tanto de tipo económico como de capacidad técnica. Pero sabemos que si hay que esperar a que tanto centros como profesores, familias, Editoriales estén todos listos, no habrá proyecto hasta dentro de 10 años.

Es fundamental la planificación: Creación de Centros piloto, Formación de profesores, capacidad de conexión a Internet de los Centros, etc.

J.J. Nimo

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One Comment

  1. JJNimo Novembro 14, 2013 at 17:51 - Reply

    Muy buen articulo, que incide en puntos clave.

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