Quinta sesión del INlab de Tacoronte, ¡seguimos con la fase de ideación y empezamos la de creación!

Los participantes hoy eligieron la solución que van a prototipar la semana que viene, para lo que plasmaron en un Canvas la información clave de sus proyectos: el problema; la solución; a quién ayudará la solución; a qué dificultades deberán hacer frente al desarrollar la solución; cuáles serán los efectos positivos para la sociedad, población, medio ambiente… que resuelvan el problema; las necesidades: recursos materiales, conocimientos…; y cómo llegará la solución a los/as usuarios/as finales.

Después empezamos la fase de creación, en el que los equipos hicieron un boceto de su prototipo para desarrollarlo en las sesiones siguientes.

Finalmente, hicimos un taller de robótica en el que los equipos aprendieron acerca del telégrafo y cómo transmite información y mensajes. Así, crearon un telégrafo con un kit Zum BQ y, a pesar de que no pudieron programarlos ellos mismos por problemas técnicos, al final pudieron ¡enviarse mensaje entre los distintos grupos por código morse!

El equipo de Los Espíritus Ardientes desde principios de la jornada tuvo que darle vueltas a su solución para ver cómo iban a llevarla a cabo en la realidad por que aún tenían muchas dudas sobre el tema. Mediante el Canvas aclararon muchas de las dudas y en el diseño del prototipo vieron luz al final del túnel. A pesar de los problemas técnicos en el taller de robótica, estuvieron trasteando la placa y sus componentes y al final lograron enviarse mensajes.

 

El equipo de los Gatos Royale han estado aprendiendo a resolver conflictos y problemas mediante prueba y error; así, se encuentran en un punto en el que tienen el diseño de dos prototipos y tienen que ponerse de acuerdo si hacerlos ambos o uno solo. Tienen otro gran reto por delante: ¡resolver sus conflictos, ponerse de acuerdo y trabajar en equipo!

 

Los Patos Especiales es otro que les ha costado focalizar su proyecto. Durante la sesión de hoy han seguido avanzando en la definición de la solución y se han encontrado con dificultades al hacer el boceto. Sin embargo, ¡siguen adelante y están comprometidos y convencidos con el problema que quieren resolver!

 

Hope es un equipo que, en principio, ha tenido mucha falta de comunicación y de compenetración, pero en estas últimas dos sesiones han mostrado totalmente lo contrario consiguiendo muy buenos resultados. Este equipo quiere crear una aplicación que gestione, califique y categorice todos los datos que recojan los drones, cámaras, sensores y personas de la forma más rápido y eficaz posible.

Los Players es un equipo con una gran capacidad de producción y análisis. Han conseguido una buena definición de su solución: un artefacto que transporta personas que consta con un sistema de seguridad y transporte innovador para evitar congestiones de tráfico en la isla.

 

Los Saltínbankyns siguen reduciéndose y hoy otra vez eran solo 2 integrantes, ¡pero eso no les ha detenido! En la sesión de hoy, a la vez que siguen avanzando con las dinámicas, siguieron redefiniendo su problema y solución y cada vez la tienen más focalizada. Son un equipo que les cuesta un poco centrarse, pero logran producir y seguir las dinámicas. Tienen una muy buena capacidad de comunicación y durante las presentaciones siempre se nota el trabajo en equipo.

 

Ahora a recargar pilas durante el fin de semana porque el lunes continuamos.

Autora de la entrada: Zuleyka Lara

Comparte en redes!

Contacta ahora

Tu mensaje se ha enviado correctamente. Gracias!
Hubo un error en el envío. Por favor inténtalo de nuevo más tarde.

Leave A Comment