Terminamos la semana en San Miguel de Abona con la cuarta jornada de los Laboratorios de Innovación.

 

Para ello, comenzamos la sesión con una asamblea sobre internet seguro, en la que todos/as se han mostrado muy participativos/as y con ganas de aportar sus ideas e impresiones.

A continuación, volvimos a utilizar la herramienta Scratch en la que cada grupo ha diseñado un Storyboard de la solución de su proyecto, un esquema general que les ayudará a diseñar su prototipo en las próximas sesiones.

Y ya para terminar el día, hemos dedicado la sesión a realizar un Taller de robótica, con el objetivo de crear una linterna de sombras. ¡Se lo han pasado genial!

Os dejamos ahora con un resumen de lo que ha hecho cada grupo en la jornada:

El grupo Los Sin Nombre (antes grupo 26) En la asamblea sobre Internet seguro algunos de los miembros aportaron cuestiones y experiencias propias mostrándose pro-activos durante el debate. Para el taller con Scratch sobre un Storyboard surgieron algunas dudas respecto a la programación de los distintos bloques que fueron solucionadas con un poco de ayuda, llegando al objetivo final de definir y comprender el uso de cultivos hidropónicos basado en las ideas del día interior creando finalmente un buen trabajo colaborativo en el que aportaron todos los miembros, al que incluso diferentes facilitadores les parecía un buen desarrollo. Para la fase final de desarrollo de un linterna mediante una placa Zum las tareas de trabajos manuales y de programación se repartieron entre los miembros procurando que anteriores miembros que no hicieron la programación en el anterior ejercicio la realizaran en esta ocasión.

Los lluvia seca (YVCK), antes conocidos como grupo 27, es un grupo que se muestra bastante activo, aun así durante el taller con Scratch de un Storyboard encontraron bastantes dificultades a la hora de desarrollar las diapositivas y como esquematizarlas, tras un poco de ayuda con la programación consiguieron avanzar en el objetivo planteado sobre suministrar energía eólica-solar a viviendas aisladas. Para el taller de robótica: Linterna se desarrollo sin muchos problemas, ya que algunos miembros prefieren el montaje de la placa y las manualidades de desarrollo de la linterna mientras que otros eligieron la programación del sistema, creando un buen grupo para el reparto de tareas.

Los Nadie (grupo 25), durante esta jornada dos de los participantes han faltado, pero ello no ha supuesto un impedimento para lograr durante la fase del storyboard terminarla con satisfacción aunque un poco apurados de tiempo, los dos se han esforzado y consiguieron terminarlo. Durante la asamblea han participado y hablado sobre los temas que se han prepuesto, mostrando bastante interés en ellos.

Los más Mejores (grupo 26), en el que uno de los participantes ha faltado, pero los demás se sobraron para terminar todo, tanto así que durante la fase de storyboard, al terminarlo han empezado un personaje de cómic con Scratch, demostrando su interés por trabajar todos juntos.

El grupo los Hackers G.22 han terminado de dar forma a la fase de ideación, ha resultado una idea práctica y que da salida a algunos productos de la zona San Miguel, así que parece que están sacando recursos e ideas. ¡¡¡Ahora a por el prototipado!!!

El grupo los Gavilanes dorados G.21 se han esforzado muchísimo para terminar de perfilar su idea y plasmarla en el Storyboard. Su idea es bastante solidaria, y se mezcla con lo tecnológico y lo ambiental. ¡Deseando ver los prototipos!

Hoy en los 4 fantásticos solo hemos podido contar con dos integrantes, pero que han trabajado tan duramente que siempre han estado a la altura.
Al iniciar la jornada, Vimos unos videos muy interesantes sobre los peligros de Internet, de cuanta información cedemos a las grandes empresas tecnológicas, y de lo peligroso que puede ser el anonimato en internet.
Todos tuvimos algo que aportar: ciber acoso, haters, retos suicidas.
No todo es malo, hay mucha información en internet, pero hay que saber en qué y en quién confiar.

Tras el informativo debate, nos pusimos manos a la obra con la solución a nuestro reto: autopistas por raíles submarinos.
Para dar a conocer y explicar mejor la idea, hemos retomado el programa Scratch y hemos creado un Storyboard animado. Creamos una mascota llamada Crab, que nos dará un pequeño tour por el sistema de raíles.

Si esto sigue adelante ¿hasta dónde podrán llegar los 4 fantásticos? En cuanto se reúnan los 4 lo sabremos…

El grupo J.O.M.S. ha revelado su plan:
Quieren crear una máquina minera autosuficiente, capaz de meterse en los recovecos más peligrosos y sustituir a la mano de obra que trabaja en condiciones de peligro. Ya tenemos la lista de materiales, la idea está clara, todo está planeado, solo hay que construir la máquina.

Después de esto, se han dedicado a crear su propia Batseñal, con ayuda de un tubo de cartón, un botón, varios led, un zumbador y una placa BQ Zum, programando incluso una melodía única para saber quienes son: El grupo J.O.M.S.

Autores de la entrada: Aarón, Isaac, Vanesa y Clemente (Facilitadores de la sede de San Miguel)

Comparte en redes!

Contacta ahora

Leave A Comment