En la segunda sesión del INLab en la sede de La Orotava hemos tenido un día movidito, lleno de actividades y dinámicas.

Comenzamos la sesión con una asamblea en la que hemos tratado el tema de Internet Seguro, viendo unos vídeos y luego mediante un debate en gran grupo, en el que todos han participado y aportado sus opiniones al respecto.

Un rato más tarde, comenzamos la fase de investigación en base al problema escogido por cada grupo, mediante dos dinámicas distintas, qué sabemos y qué queremos saber.

Antes del descanso hemos realizado un taller de robótica con Scratch, en el que han diseñado un videojuego muy creativo.

Para terminar la sesión, realizamos una serie de dinámicas para la ideación de posibles soluciones a los  retos escogidos, y ya que nos manejábamos un poco mejor con Scratch, hemos aprovechado para volcar nuestras ideas en un Storyboard con esta herramienta. Esto nos ha ayudado a focalizar nuestra solución para poder comenzar el prototipado en la sesión de mañana.

Os dejamos un resumen de lo hecho por los equipos de La Orotava:

En la jornada de hoy, el equipo New Team se ha entusiasmado mucho en la solución del problema que eligieron previamente en la primera sesión, siendo este “¿Cómo podríamos potenciar las relaciones económicas y sociales de África, Europa y América a través de la tecnología?”. A lo largo de la mañana lograron utilizar efectivamente 3 técnicas de solución de problemas para lograr una que fuera lo más novedosa, útil y factible posible, siendo esta
solución un _mercado internacional con plataforma virtual situado en Tenerife_. ¡Incluso lograron diseñar una historia programada en Scratch para visibilizar su solución al mundo! Gran trabajo.

El equipo, antes conocido como Papel Higiénico Robótico, decidieron cambiar su nombre por uno más científico: Hielo = H20 al cuadrado. Este equipo ha logrado superar la dificultad de un trabajo en equipo descoordinado, llegando a ponerse de acuerdo y a comprometerse en sus diferentes aptitudes. Hicieron así toda la investigación e ideación de la solución al problema “¿Cómo podríamos utilizar la tecnología para mejorar la divulgación del conocimiento científico de Tenerife en África?” y hasta 2 visualizaciones del prototipo de su
solución de un androide especializado divulgador que viaje por África transmitiendo conocimiento cienfítico, con la ayuda del Scratch. ¡Mañana más y mejor!

Comenzamos la jornada con una charla de internet seguro, en la que el grupo GIT se mostraron muy participativos y abiertos al debate. Tras ello, se centraron en definir su reto: ¿Cómo podríamos potenciar en países en vías de desarrollo el uso de las energías renovables a través de la tecnología? Buscaron información ydefinieron su idea: Construir una central captadora de rayos de tormenta para aprovechar la electricidad de la zona (en áfrica hay grandes zonas de tormentas) y producir energía eléctrica consumible. El taller de Scratch sobre el juego de mariposas fue muy dinámico ¡e incluso llevaron su propio juego más allá!

Ya por último, el grupo TFOI comenzó teniendo dificultades con el desarrollo de su reto, pero rápidamente decidieron reenfocarlo y seleccionar otra cuestión: ¿Cómo podríamos desarrollar un modelo de agricultura más eficiente y sostenible en países en vías de desarrollo a través de la tecnología? Tras indagar en el tema, decidieron aplicar los conocimientos de agricultura de los campos de vid de La Orotava en los campos agricultores en vías de desarrollo: crear nuevos sistemas de regadío a base de captadores de humedad y mandar personal formativo para enseñar ingeniería agrícola en las zonas pertinentes.

Como veis, tenemos unos grupos estupendos, que trabajan de manera creativa y dinámica. Mañana os seguiremos contando…

Autores de la entrada: Adrián y Luisana (Facilitadores de la sede de La Orotava)

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