En esta cuarta sesión y final de la primera semana, utilizamos 4 técnicas muy efectivas para lograr una resolución de problemas eficaz y creativa, además de clarificar qué otros aspectos importantes del problema y la solución se tienen que tener en cuenta. En una primera fase, hicimos dos técnicas seguidas de ideación y dos de evaluación: la técnica 4x4x4, la técnica de lo imposible a lo posible (que siempre tiene mucho éxito entre los participantes); luego la técnica NUF, en la que evaluaron las ideas propuestas en las anteriores dinámicas según su grado de Novedad, de Utilidad y de ser Factible; y, para terminar, una evaluación final del problema y la solución con un modelo Canvas. Y, casi al final de la jornada, hicimos un pequeño proyecto STEAM, en el que cada equipo tuvo que diseñar y programar un marcador de baloncesto automatizado.
El equipo Teenifir, aunque les cuesta un poquito trabajar todos juntos, han logrado tomar una decisión final sobre cómo aumentar el tránsito de personas por medio del transporte aéreo a canarias con la solución de crear un traje robótico que les permita viajar cuando quieran y a donde quieran. Y en cuanto al trabajo del reto STEAM de la canasta de baloncesto, este grupo consiguió realizar el reto con facilidad, ¡y una maqueta muy interesante!
En el equipo Dragon Riders lograron sin dificultad resolver la cuestión de cómo aumentar el tráfico de mercancías por vía marítima entre Tenerife y el resto del mundo, consiguiendo la solución de crear un tren submarino. En el reto STEAM, se notó la motivación y unos magníficos resultados en la maqueta.
El equipo WIFI gratis consiguió resolver de manera muy crítica, autónoma y democrática cómo facilitar la comunicación traducida y simultánea entre todos los países a través de Internet, tras unir varias soluciones que consideraban igual de importantes, resultando en crear una app que incluya los servicios de videollamada especializada (para sordos, ciegos…), holograma para comunicación, traducción simultánea, etc. A la hora de hacer el reto STEAM, siguieron con su búsqueda autónoma de fuentes de información para lograr sus objetivos, como aspecto a destacar. El equipo Omega logró resolver cómo se puede mejorar el transporte marítimo de personas entre Tenerife y la península, resultando en la idea de crear un tren submarino que uniese Tenerife y la península. En cuanto al reto STEAM, se nota claramente la autonomía del grupo. El equipo ADV logró resolver la pregunta de cómo podemos mejorar el turismo en Canarias, tanto en calidad como en cantidad con una solución bastante innovadora de crear un transporte ecológico que haga rutas por espacios naturales de Canarias para promocionar el turismo responsable utilizando hologramas. Y en cuanto al reto STEAM, vimos que se divirtieron un montón, y lograron cumplir los objetivos rápidamente.
El equipo Los Desterrados tuvo ciertos problemas para trabajar como un equipo y lograr responder cómo hacer menos escalas en los vuelos, para conseguir una vía aérea directa. Sin embargo, lograron contarse sus ideas y decidir cuál sería su solución, resultando en hacer más promociones de las islas y mejorar los aeropuertos. En cuanto al reto STEAM, se notaban bastante autónomos, aunque sin trabajar del todo en equipo. El equipo Foxy quiso resolver su pregunta de cómo podemos hacer más eficaz la venta online en Tenerife al crear una página web para compartir los envíos y reducir dicho coste. En el reto STEAM hubo problemas técnicos indescrifrables, aunque lograron hacer toda la programación y el montaje de forma espectacular, algo no dejó que funcionase. El equipo RSCIA’STILYSMODBSAI quisieron resolver su cuestión de cómo renovar las tecnologías del transporte aeroespacial de personas para el turismo espacial al crear un sistema de teletransporte de personas para el turismo espacial. En el reto STEAM no lograron terminar el código adecuado, dado que hubo un fallo técnico y tuvieron que cambiar una parte de la canasta. Sin embargo, se les vio con mucho entusiasmo y curiosidad, aparte de motivación en este reto.
Por último, el equipo 5comentario trabajó con mucho entusiasmo y eficiencia, y lograron responder a la pregunta de cómo mejorar el transporte marítimo desde Tenerife hasta América con su idea de hacer un avión-submarino. En el reto STEAM, se les notó con mucho entusiasmo y autonomía, logrando terminar su reto con buenos resultados.
Autora de la entrada: Luisana Lara Briceño