En la segunda jornada de la 6ª edición de los laboratorios de innovación INLab con sede Candelaria, pasamos a entender el reto que se descubrió el día anterior: Tenerife una Isla Ultraconectada. Primero debatimos un poquito a primera hora de la mañana sobre el posible significado del reto, para luego ver dos vídeos muy interesantes de soluciones planteadas por organismos tanto de carácter privado como de carácter público (el propio cabildo) en cuestiones de conectividad. A mitad del debate sobre el proyecto ALIX llevado por el cabildo, hizo una visita el consejero delegado del cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, que nos explicó las acciones que el cabildo está tomando para cumplir los objetivos de conectividad, llegando a crear un debate con l@s participantes de lo más interesante. ¡Qué jóvenes tan entusiastas y curios@s!
Después de dicha visita, hicimos dos dinámicas de cara a elegir la temática que trabajarán cada equipo dentro de todas las ramas que nos deja este reto tan amplio. Primero hicieron una ideación sobre todos los posibles problemas por lo que Tenerife no está “ultraconectada”, para luego categorizar las ideas por equipo. Una vez hecho esto, se puso en común las categorías encontradas y se observaron hasta 14 categorías entre los seis equipos. ¡Súper creativos!
Y para terminar la sesión, hicieron una dinámica llamada la Torre de Espaguetis, muy interesante para que trabajen en equipo en un reto divertido, pero bajo presión, logrando potenciales progresos en las dinámicas de cada grupo. ¡Y el caos que se monta cuando solo quedan 2 minutos para poder hacer que la torre se mantenga en pie! ¡La energía!
El equipo Martin Router King logró sacar muy buenas ideas en la lluvia de ideas, al igual que hicieron una fantástica categorización de las ideas propuestas, destacando en una buena relación entre l@s integrantes del grupo ¡y una alegría que hasta distraía! ¡Sigan así!
En el equipo Future People, a la hora de ponerse a elegir temas, todos han estado de acuerdo en escoger un proyecto de comunicación y tecnología. Se observaba como a medida que creaban la torre de espaguetis tuvieron problemas de comunicación que les impidieron crear una torre muy alta, como suele ocurrir. Aun así, terminaron el proyecto con satisfacción ¡y gran entusiasmo!
En el equipo Tecnodieval se nota un trabajo relajado, aunque de manera activa y siempre abiertos a aprender. Se enfrentan las actividades con mucho entusiasmo y dinamismo, por lo que consiguieron un número super alto de categorías, ¡y muy interesantes! Y de todos los grupos, este fue de los que mejor se tomaron la dinámica de la torre de espaguetis, manteniendo bastante la calma en comparación con sus equipos vecinos. ¡Bravo por esa tranquilidad!
El equipo Unidad Solicitada Ciudadana han logrado funcionar mejor como equipo en esta sesión, llegando a superar todas las actividades con mucha energía y bastante concentrados. Y como no mencionar que fueron los que consiguieron la torre más estable del día, ¡felicidades! Y ya saben, ¡trabajar en equipo siempre nos lleva más lejos! O más alto en la torre… ;)
En el equipo The Knights se ha denotado una gran cooperación y organización, logrando así superar las actividades propuestas en un gran trabajo de equipo, compartiendo ideas entre l@s miembros del grupo y hasta permaneciendo atentos e interesados en el proyecto que están desarrollando. ¡Gran equipo!
Asimismo, los Poke-Innovadores avanzaron de prisa otra vez en la ejecución de sus tareas, logrando completar de primeros las actividades de ideación y categorización, con gran creatividad y una presentación fuera de serie. Eso sí, el trabajo en equipo se notó muy constante durante dichas actividades, hasta que llegaron a la torre de espaguetis y, ¡bum, choque de opiniones! Sin embargo, tuvieron claro que es una pequeña prueba de lo que significa trabajar bajo presión, con las ansias de lograr sus objetivos, así que, ¡gran trabajo! ¡Y a seguir evolucionando!
Así, la segunda jornada resultó muy provechosa, divertida y educativa. Próximamente tendremos los primeros esbozos de los proyectos de cada equipo, ¡y más caras de alegría! :)
Autora de la entrada: Luisana Lara