El IES de Pastoriza, en A Coruña, defiende en Bruselas el uso de las tabletas en las aulas.

Arteixo ya fue pionero en la introducción de ordenadores en las clases gracias al Proyecto Ponte dos Brozos. Sin embargo, el cuerpo docente arteixán no se ha quedado ahí y la innovación se ha convertido en una tónica habitual de sus clases. El paso más reciente, lo ha dado el instituto de Pastoriza que lleva tres años participando en un proyecto europeo, dónde han experimentado durante este curso pasado el trabajo con las tabletas en clase, y cuyas conclusiones han sido expuestas por los profesores del centro en Bruselas.

En este proyecto el IES de Pastoriza se ha relacionado con centros de cinco países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Turquía. Su misión era explorar nuevos sistemas pedagógicos y el resultado ha sido “sorprendente” en palabras del profesor José Luis Iglesias. “El futuro pasa por suprimir el libro de texto por las nuevas tecnologías”, sentencia Antonia Pascual, directora del centro que hace hincapié en unos resultados que ha llevado incluso a que estudiantes de tercero de la ESO que tenían la intención de dejar los estudios, “se están replanteando su decisión”.

Una clase de 30 alumnos, caracterizada por su heterogeneidad fue el laboratorio de este “cambio metodológico que se hace necesario”, expone Pascual, que destaca que todo el trabajo se ha ejercido de manera interdisciplinar. Es decir, los alumnos han hecho uso de las tabletas en todas las asignaturas.

Los maestros que han llevado la batuta se han percatado que gracias a las nuevas tecnología, son ellos los que “producen conocimiento”, explica Iglesias que al mismo tiempo recuerda que para los estudiantes, este mundo “les es más común”.

A lo largo del curso que acaba de finalizar, los alumnos han trabajado de manera individual con estas tabletas y en grupo, así como con el profesorado.

Son estudiantes de entre 15 y 17 años que han formado parte de esta experiencia con la que los profesores han podido presentar ejemplos prácticos y la “versatilidad” de la herramienta junto con sus homólogos europeos.

Desde el centro tienen claro que los ordenadores y los portátiles con los que comenzaron hace diez años tienen los días contados. Las tabletas, por ser “más intuitivas” y de “fácil manejo” presentan muchas ventajas a la hora de presentar contenidos y el aprendizaje y la asimilación de conceptos por parte del alumnado es más rotunda.

Las oportunidades son infinitas y la comunicación a través de la red entre profesores y alumnos es una de las claves del éxito de esta experiencia.

 

Vía: El ideal Gallego

Comparte en redes!

Contacta ahora

Deja un comentario