Despedimos el año con la quinta jornada de los Laboratorios de Innovación en San Miguel de Abona. Esta jornada ha sido muy productiva, en la que los/as participantes han realizado un taller de Realidad Virtual mediante la creación de un zoológico. ¡Se lo han pasado genial!

El resto de la sesión la han dedicado al prototipado de sus proyectos.

En el equipo de Los halcones dorados solo ha venido una participante; gracias que a lo largo de la mañana otro de nuestros halcones ha abandonado el nido y ha venido al INLab. Hemos necesitado mucho tiempo para poner en marcha las manos y representar todas las ideas que Los halcones dorados han tenido que sacar de su cabeza. Han casi casi terminado la parte manual, y nos falta la parte más “tecnológica”. Deseosas de ver el resultado final.

Hoy ha sido el día en que las ideas abandonan la mente para materializarse, y eso ha ocurrido en el equipo de los Hackers. Casi han terminado su maqueta, un prototipo que, aunque lleva mucho trabajo manual, tiene un fondo muy tecnológico, enmarcado dentro de las actividades económicas con África. Aunque nos tocará seguir pintando el miércoles, estamos ansiosos por ver el proyecto terminado.

Para el grupo Los sin nombre durante el primer diseño del entorno virtual se desarrollaron algunas dificultades en cuanto al uso del entorno virtual. Con el segundo intento se mejoro su uso y los miembros consiguieron diseñar una ciudad en el desierto con gran decoración en la vegetación pero, al tercer intento, fue el más curioso ya que descubrieron como programar movimiento e intentaron recrear una zona de tráfico marítimo con gran cantidad de barcos. Tras esto se pasó a la fase de prototipado, al inicio se reunieron y determinaron como sería la maqueta a desarrollar para simular un cultivo hidropónico, tras tomar la decisión se repartieron las tareas y comenzaron cada uno su parte constando del deposito, filtro, bomba de agua y
tubería de cultivo, siendo desarrollado en plástico y cartón a forma de simulación. Posteriormente se decidió añadir iluminación a cada uno de los componentes por medio de una Placa ZumBQ la cual permitiría el alumbrado de cada parte mientras se iba explicando su función, sin embargo no hubo tiempo suficiente para terminarla pero esperamos que en pocos minutos más pueda ser finalizada. Grandes expectativas entorno a su proyecto.

Los lluvia seca tras algunas dificultades con el manejo del entorno virtual consiguieron realizar un ambiente relacionado con la ciudad y zonas ajardinadas en torno a algunas viviendas, animando mediante programación a algunos de sus transeúntes. Tras la reunión para el montaje del prototipo se decidió simular una vivienda con todos los componentes necesarios para su funcionamiento en una instalación moderna que son placas solares, aerogeneradores, regulador de carga, baterías e inversor y aprovecharlos para explicar su función en la instalación posteriormente en la exposición. Como instalación eléctrica se utilizó una placa ZumBQ con diferentes led y para el aerogenerador los integrantes de grupo montaron un estructura con Lego Mindstorms y rotor para simular el movimiento de las palas, quedando bastante trabajado el diseño.

Durante la actividad con el cospaces, (realidad virtual) Los más mejores al principio han ido un poco lentos debido a que dos de los componentes llegaron tarde, pero una vez que llegaron los demás, se han puesto las pilas, consiguieron que funcionaran y pudieron utilizar las gafas de realidad, que ninguno antes había probado, y les ha parecido muy interesante. Durante la fase de prototipado se han dividido en programación y manualidades, y aunque en un principio cuando cambiamos no les gustó, al final del día me han reconocido que ha sido unos de los días que mas les gustado.

Los de nadie en a primera actividad se han vuelto locos y han hecho con el cospace una pequeña capital, incluso le sacaron el máximo rendimiento consiguiendo los movimientos de los personajes y llegando mas allá de los que se les pedía. La fase de prototipo , tenían las ideas bien claras , y han ido muy rápidos, han podido incorporar la tecnología con las placas BQ de manera que complementan de manera genial el proyecto.

En el grupo de Los 4 fantásticos hemos sido dos participantes nuevamente, pero contábamos con nosotros con la increíble Mujer Invisible, la componente femenina del grupo, que para mostrar que ella no es menos que nadie, se ha encargado de montar una base móvil de LEGO para su proyecto. Con un poco de ayuda de su facilitador, hoy el grupo ya ha creado un minisubmarino. Solo nos falta la autopista a la que se conectará. Además de seguir avanzando en su proyecto, el equipo también ha tenido la oportunidad de crear su propio entorno virtual, para el cual se han ambientado en una ciudad con ambiente Parisienne, añadiendo varios ciudadanos interactuando entre ellos. Tras esto, se les ha dado unas gafas de Realidad Virtual, con las cuales se han podido ver inmersos en un ambiente 3D totalmente propio.

Por último, en el grupos JOMS hemos encendido la mecha. Todo va viento en popa. Hoy hemos empezado con el diseño de nuestro prototipo, y está quedando incluso mejor de lo esperado. Todo el equipo se ha visto implicado, se han repartido tareas y se ha trabajado con mucho ahínco. Y además, hemos aprendido lo que significa “sinergia”.
Aunque hemos avanzado mucho en el proyecto, en algún momento teníamos que descansar, y “cacharrear” con algo más, para despejarnos un poco. Así que nos hemos metido en un mundo virtual, creado por nosotros mismos, lleno de animales de de todo tipo: osos gruñendo, elefantes barritando, serpientes siseando, osos más grandes haciendo piruetas encima de gorilas gigantescos… ¡Todo lo imaginable!

Os dejamos unas fotos de la jornada…

Autores de la entrada: Aarón, Vanesa, Isaac y Clemente.

Comparte en redes!

Contacta ahora

Deja un comentario