También en La Orotava ha sido el último día de los Laboratorios de Innovación. Después de tanto trabajo y esfuerzo, hoy ha llegado el gran día de las presentaciones finales de los proyectos de cada grupo. Y ya que las presentaciones no eran hasta por la tarde, aprovechamos la mañana para ensayar, ultimar todos los detalles, hacer un taller sobre perspectiva de género en la ciencia y tecnología, y después hicimos un divertido torneo de ping pong y billar. Ha sido una actividad estupenda para soltar toda la tensión antes de la gran presentación.

Ya por la tarde, nos reunimos todos y dieron comienzo a las presentaciones. Os dejamos con un resumen de cada grupo y unas fotos del día. ¡Enhorabuena chicos/as, nos vemos en la próxima!

El grupo GIT siempre ha sido muy trabajador y dinámico en todos los retos propuestos durante el laboratorio. Para ellos, enfocar el reto de “Tenerife, una isla más abierta al exterior” les llevo a plantearse una pregunta: ¿cómo podemos potenciar el uso de las energías renovables en países en vías de desarrollo? Ellos lo plantearon de tal modo que Tenerife fuera, no solo asesora de un proyecto de cooperación, sino también gestora y principal beneficiadora de la construcción de una central generadora de energía eléctrica a partir de rayos de tormenta. En la presentación defendieron su proyecto con gran ahínco, resolviendo cuestiones de financiación, cooperación y funcionamiento de su idea. Un trabajazo que ha resultado en un proyecto de diez.
En este último día, el equipo H2O al cuadrado ha logrado trabajar muy bien en equipo, terminando de preparar la presentación del proyecto, a la vez que implementaban pequeñas mejoras en su prototipo del androide. En la presentación lograron responder de manera bastante crítica y coherente las difíciles preguntas que les iba planteando el público. ¡Un gran aplauso por el trabajo de estos cinco chicos!
El equipo TFOI, un grupo bastante enfocado, siempre siguiendo la normativa y desarrollando sus ideas con gran esmero. El reto de “Tenerife, una isla abierta al exterior” lo llevaron al terreno de cómo poder desarrollar un modelo de agricultura sostenible y eficiente en países en vías de desarrollo a partir de la tecnología. Esto les llevo a la conclusión de que podían contribuir proporcionando una instalación “invernadero automatizado” que sería capaz de controlar de forma automática los niveles de humedad y calor, así como un primer prototipo de un robot que labra la tierra y la deja preparada para su uso agrícola. Tenerife no sólo aportaría asesoramiento gracias a sus sistemas avanzados de agricultura, sino que además, gracias a programas de formación de la Universidad de La Laguna (ULL) podrían aportar personal cualificado en el desarrollo del proyecto. En definitiva, una propuesta de lo más interesante, además de incluir opciones de alimentación por energías renovables (solar, hidráulicas, etc.).
Por último, el equipo New Team, y que a pesar de faltarles un componente del equipo,  ha logrado terminar el laboratorio con mucha motivación y creatividad, creando en muy poco tiempo, el entorno de realidad virtual que nos prometieron. Así, en la presentación, expusieron de forma creativa cómo había sido su proyecto, incluyendo una visita virtual al esquema de localizaciones de las sedes físicas de los mercados internacionales para cada localidad en todos los continentes. ¡Y lo bien que se entendió gracias a ese último esfuerzo!
Autores de la entrada: Adrián y Luisana

Comparte en redes!

Contacta ahora

Deja un comentario