Esta semana hablaremos sobre el aprendizaje significativo y qué requisitos o condiciones tienen que tener para considerarse significativos.

Las estrategias activas de enseñanza conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no como una mera recepción y acumulación de información. El aprendizaje significativo surge cuando el educando, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. El alumnado aprende un contenido, no cuando lo retiene en la memoria, sino cuando es capaz de atribuirle un significado, de relacionarlo con contenidos previos, con un contexto, con una experiencia. De esta manera, se obtendrán aprendizajes significativos, siendo la construcción de significados el elemento central de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El aprendizaje significativoPara que se den aprendizajes significativos es necesario que se establezcan relaciones sustantivas y no arbitrarias de lo que se está aprendiendo y lo que ya se conoce. Se construyen significados integrando o asimilando nuevo material de aprendizaje a los esquemas que ya se tienen de comprensión de la realidad. Lo que hace que un contenido sea más o menos significativo, no es otra cosa que su mayor o menor inserción en otros esquemas previos.

Establecemos por tanto, visto lo anterior y siguiendo a Baro Cálciz (2011), las condiciones o requisitos que debería tener cualquier aprendizaje para considerarse significativo:

  • El alumnado debe tener conocimientos previos adecuados para poder acceder a los nuevos, de manera que pueda integrar el contenido a aprender en relación con el que ya conoce de forma no arbitraria.
  • El contenido a aprender debe ser potencialmente significativo, teniendo una estructura interna, una lógica intrínseca, constituir un significado en sí mismo, siendo próximo al interés y a la experiencia del alumnado.
  • El aprendizaje debe ser funcional, es decir, todos los conceptos, conocimientos… que el alumnado aprenda deben serles útiles y aplicables a otras circunstancias y contextos.
  • El alumnado debe tener una actitud favorable para aprender significativamente, lo que va a depender de su motivación para hacerlo, y esto directamente, de la habilidad del profesorado para despertar e incrementar esa motivación.

Los contenidos, como ya adelantamos, deben ser significativos y deben partir de la experiencia y de los intereses de los alumnos y alumnas. Con esto no se quiere decir que el profesorado deje en manos ajenas la selección de los mismos, sino que debe tratar de que los contenidos seleccionados se aproximen lo más posible a esos intereses e inquietudes de su alumnado, tratando de conectarlos con la realidad y la experiencia.

 

Referencias bibliográficas: 

Baro Cálciz, A. (2011). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Revista Digital Innovación Y Experiencias Educativas, (40). Retrieved from http://goo.gl/zTC7SB

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