El proyecto “A historia nunca contada de Mendel” de Educabarrie ha llegado como el curso a su fin. Como acto de clausura se ha organizado el pasado día 13 de junio en la sede de la Fundación Barrié de la Maza de A Coruña una conferencia a cargo de D. Angel Carracedo, Catedrático de Medicina Legal y Director del grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago, sobre la importancia de la didáctica de la genética en los centros educativos.

En el acto participarán también  Carlos de Paz, autor del cómic didáctico del proyecto y profesor del IES A Sardiñeira; Mª Jesús Mourazos, profesora del CPI Conde de Fenosa y Mavi Rexach, profesora de la Compañía de María, que contarán la experiencia de cada centro con este proyecto didáctico.

Hemos tenido el placer de poder asistir a esta jornada en la que D. Angel Carracedo ha expuesto brevemente sus ideas en cuanto a la enseñanza en España y en algunos de los países europeos. Como venimos observando, en este acto se ha vuelto a señalar la necesidad del cambio en el modelo educativo. Ningún alumno hasta ahora ha tenido tan fácil el acceso a la información. Nuestros alumnos están rodeados de nuevas fuentes de conocimiento a las que pueden tener acceso en cualquier momento. Tal cantidad de información y contenidos hace necesario que enseñemos a los alumnos a saber buscarla correctamente, ser críticos y poder discernir qué información es válida y cual no. Debemos darnos cuenta que la formación tal y como nosotros la hemos recibido ya no es adecuada para ellos. En muchos países europeos ya se prima más la creatividad de los alumnos y otras capacidades que el aprendizaje memorístico que tradicionalmente  ha regido nuestro sistema educativo.

Durante la conferencia se produjo un cierto debate en cuanto a este tema que ha sido realmente enriquecedor. Queremos resaltar la gran accesibilidad y amabilidad por parte de D. Angel Carracedo, un gran orador sin duda que sabe transmitir de forma sencilla y accesible contenidos científicos haciéndolos fácilmente accesibles y comprendidos por el público, normalmente profano en estos temas.

Queremos también felicitar a la Fundación Barrié por su labor, todo su programa educativo que permite el acceso a conocimientos,opinión, etc.

¿ Qué es “A historia nunca contada de Mendel”? Se trata de una experiencia didáctica cuyo objetivo ha sido que más de 900 alumnos de 4º de ESO y 1º-2º de bachillerato de 21 centros educativos gallegos aprendieran genética a través de la experiencia de las denominadas Leyes de Mendel.

Los participantes recibieron un kit formado por una pareja de ratones que convivieron junto a los alumnos durante un periodo de aproximadamente seis semanas. A lo largo de ese tiempo, los ratones tuvieron descendencia, y los alumnos, a través del establecimiento de hipótesis, la observación y el análisis científico, extrajeron conclusiones que les ayudaron a entender los fundamentos de la herencia de caracteres simples como el color del pelaje o el de ojos.

La experiencia ha sido posible gracias a la colaboración entre Xaraleira, el mayor criadero de roedores de España y la Fundación Barrié a través de educaBarrié.

Los participantes pudieron descubrir con esta experiencia las aplicaciones actuales de la genética, como el estudio de la respuesta individual a los fármacos o farmacogenética que la Fundación Barrié también apoya a través del Programa Diana de medicina personalizada, coordinado por el profesor Ángel Carracedo y en el que intervienen más de 100 investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela y la Fundación Pública de Medicina Xenómica.

 

 

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