En esta entrada de blog hablaremos de una serie de herramientas y aplicaciones para crear cuestionarios online que nos permitirán conocer el grado de entendimiento de nuestro alumnado de los distintos conceptos trabajados en clase. Herramientas, que sin duda, promoverán la participación y motivación del alumnado, además de que se obtiene en la mayoría de ellas, un reporte inmediato de los resultados.

Aplicaciones para crear cuestionarios onlineComenzamos por Quizbox, que es una aplicación web que permitirá crear e insertar cuestionarios de respuesta múltiple en blogs y páginas web. El profesorado podrá crear sus propios cuestionarios adaptados a cada situación.

Otra herramienta similar a la anterior es Kuizza. Con esta aplicación se pueden crear cuestionarios en línea y cuenta con un verificador de respuestas. Esta aplicación tiene la desventaja de que no permite copiar el enlace en otra página web.

La herramienta Kahoot permite crear cuestionarios y concursos, que fomentarán la participación y motivación del alumnado. Una herramienta basada en la gamificación en la que el alumnado obtiene feedback en tiempo real.

Socrative es un sistema de respuesta inteligente con la que el profesor propone preguntas, cuestionarios, juegos, etc., y sus alumnos y alumnas deben responder en tiempo real, por lo que se podrá supervisar la actividad en el mismo momento en  el que se está realizando.

Por otro lado, nos encontramos con Plickers, una herramienta con una función similar, pero cuya diferencia con las anteriores es que el alumnado no necesitará ordenador u otros dispositivos. Se prepara un cuestionario y se imprimen las tarjetas de respuestas que deberán ser coloreadas por el alumnado en función de las respuestas que vayan dando. Para conocer los resultados, simplemente se deberá escanear con la aplicación la hoja de respuestas. Muy versátil y útil para cuando no se dispone de ordenadores en el aula, ya que con el smartphone del docente se puede obtener información sobre el nivel de comprensión del alumnado en aspectos clave.

Otra aplicación en línea con la anterior, es Quick Key. Esta herramienta ofrece varios sistemas para que el alumnado interaccione con él. Podrán utilizar un ordenador, al que se le envía el cuestionario y, sin necesidad de estar registrado o tener un programa específico, podrán contestarlo. Si no se cuentan con ordenadores o conexión a internet, se pueden imprimir los cuestionarios y escanear los resultados con el móvil. También, en combinación con Google Forms, a través de Google Classroom, se pueden crear los cuestionarios. En cualquiera de sus formas, se obtiene un reporte de los resultados de manera inmediata.

Ya, por último, y similar a las aplicaciones anteriores nos encontramos con Google Forms. Mediante esta aplicación web se podrán crear cuestionarios de todo tipo, teniendo entre sus opciones cuestionarios de respuestas abiertas y cerradas, múltiples, escalas lineales, desplegables, casillas de verificación, etc. Una herramienta que permite gran flexibilidad y que aporta respuestas individuales, gráficos resumen de las respuestas en su conjunto, entre otros aspectos. Además, se puede configurar para que sean autoevaluables, obteniendo al final del cuestionario feedback del cuestionario realizado.

Comparte en redes!

Contacta ahora

Deja un comentario