Durante la semana pasada hemos tenido la oportunidad de asistir al 2º Congreso Mundial de Educación (EDUCA 2019) que ha tenido lugar en la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela durante los días 21, 22 y 23 de febrero.

Con casi un millar de inscritos, esta edición ha batido la marca del congreso del 2018. Sobre 700 personas nos hemos acercado a la Ciudad de la Cultura a participar en un congreso muy intenso, a la vez que interesante y que no ha defraudado a la audiencia.

Hemos tenido la posibilidad de escuchar las experiencias de celebridades en el mundo de la educación, como por ejemplo, Andria Zafirakou, mejor docente del mundo en 2018, que nos ha transmitido toda la fuerza y energía que pone en el aula cada día con su alumnado en la clase de artes. ¡Increíble su trabajo e increíble todo lo que consigue sacar de su alumnado!

Mar Romera, como siempre, ha hablado con toda su energía y positivismo acerca de la necesidad de educar con capacidades, competencias y corazón.

También tenemos que aludir a LaVonna Roth, que vino desde EEUU para motivar a los asistentes, y vaya si lo consiguió. Nos explicó como hacer brillar (SHINE) al alumnado mediante Self, Heart, Inspires, Navigate y Exceptional.

Y esto es solamente una pequeña muestra de lo que ha pasado durante la mañana del jueves. Hemos asistido a conferencias tan interesantes como las de Roberto Busquiel y Jorge Largo acerca de sus experiencias de cambio desde Maestros Innovadores, Alumnos Competentes (MIAC); Víctor Arufe que nos habló de los retos de docentes y familias en la actualidad; Miguel Ángel Santos, que dio una lección magistral acerca del aprendizaje-servicio; cómo sobrevivir a la adolescencia de nuestro alumnado con Toni García; y un larguísimo etcétera.

Durante las jornadas de tarde del jueves y viernes los asistentes hemos tenido que escoger entre varias conferencias especializadas, en los que se conocían experiencias relacionadas con la Educación  Infantil, Educación Física, Artística y Musical, Idiomas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas, Gestión de centros, Educación Emocional, Coaching, Atención a la diversidad… y comunicaciones por áreas. Una pena que hayan coincidido en hora, porque nos han obligado a escoger entre muchas actividades interesantes.

Además, durante los momentos de descanso, aprovechando el café de media mañana, los asistentes hemos tenido la oportunidad de echarle un ojo a los póster de docentes agrupados por distintas áreas.

Durante la mañana del sábado Manuel Isorna y Antonio Rial nos han hablado de las claves y desafíos a los que debemos hacer frente para educar en la sociedad actual; Rafael Guerrero acerca de las estrategias para la gestión emocional en  el aula; y terminamos la sesión con la presentación y firma del libro “50 historias de Éxito Docente”, en el que han participado gran parte de sus autores y han contado muy brevemente su experiencia. Y como broche final a un fantástico congreso, el profesor Hernán Aldana, de la Universidad de Belgrano, nos ha hecho reflexionar  acerca de cómo sobrevivir en el aula en la era de la distracción digital. Ha sido una conferencia estupenda, muy motivadora, amena y llena de consejos e ideas para llevar a cabo en el aula.

Por la tarde del sábado, pero ya en el Auditorio ABANCA, también en Santiago de Compostela, se entregaron los premios Educa ABANCA al mejor docente de España 2018. Os dejamos un enlace en el que podéis obtener más información acerca de los finalistas y premiados.

¡Nos vemos en la siguiente edición! :)

 

Comparte en redes!

Contacta ahora

Deja un comentario