Dentro de un nuevo proyecto en el que estamos inmersos desde el verano, nos hemos apuntado al MOOC de EducaLab “Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias” #MOOCBOT

Y nos han propuesto utilizar un blog para ir publicando las reflexiones y actividades que nos van proponiendo, por lo que ésta será la primera entrada ;)

En la primera actividad propuesta nos piden reflexionar sobre El plan de pensamiento computacional: ¿una necesidad compensadora?

Ante el vértigo inicial de la propuesta, me plantee la pregunta ¿qué es el pensamiento computacional??? Jeannette Wing en 2006 publicó que “el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”. Y a partir de aquí han ido apareciendo sucesivas definiciones que recogen como punto de partida el pensamiento computacional como un proceso de resolución de problemas.

Es necesario al plantearnos la introducción de la robótica y la programación en el aula, que nos planteemos cómo lo vamos a hacer, qué queremos conseguir y plantearnos unos objetivos iniciales. Seguramente transcurridos unos meses nuestras expectativas se verán superadas.

Con su uso en el aula conseguimos que los alumnos se motiven, nada les gusta más que aprender haciendo y jugando y este hecho ya es suficiente como para animarse a introducirlo. Además se puede observar:

  • Fomento de la creatividad e imaginación
  • Motivación extra y gusto por el aprendizaje
  • Mayor capacidad de razonamiento, de abstracción y resolución de problemas
  • Motivación extra y gusto por el aprendizaje
  • Mayor capacidad de atención y autonomía
  • Placer por el descubrimiento de nuevos conceptos
  • Desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales
  • Mejora en la capacidad de reflexión
  • Fomento del trabajo colaborativo

Creo que los profes deben ser valientes y atreverse a ir aprendiendo junto con los alumnos, no hay que tener miedo!! Podemos hacerlo de forma individual en nuestra aula o involucrar a todo el centro o buena parte de él para hacer que la robótica y la programación sean una herramienta más que podamos aprender con el resto de los contenidos.

 

 

 

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